¡Buenas! Soy Omar.
He preparado este extenso post con mucho cariño porque en él te hablo de cómo ha cambiado Piano Íntim desde sus inicios en enero de 2015 y qué nuevo papel he asumido en las sesiones para ayudarte a que entres a través de la música en una dimensión que quizá sea nueva para ti: la de la Expresión Libre.
Ésta es la tercera entrada de la serie sobre Piano Íntim 2.0. Puedes saber más sobre cómo preparo el espacio para las sesiones en este otro post de la misma serie. O descubrir cómo transforma Piano Íntim 2.0 las interacciones entre las personas que acuden visitando este otro.
[Y si quieres pasar a ver el vídeo ahora, da un buen salto pinchando aquí. ¡Pero no te dejes de leer el texto! Creo que puede aclararte muchas cosas 🙂 ]
Una puerta a algo desconocido…
Tengo una pregunta que hacerte, porque no sé si todo se resume a que soy un bicho raro jeje.
¿Has tenido alguna vez a lo largo de tu vida algún momento en el que sintieras como una profunda paz interior, como estar totalmente conectado con todo lo que te rodeaba, aunque estuvieras en medio de una situación de lo más corriente y cotidiana?
Yo he tenido dos momentos así que siempre recuerdo muy vivos, como si fueran ahora mismito.
Uno de ellos fue hace unos 7 u 8 años en un paraje natural cerca de Manzanera, al sur de la provincia de Teruel. Tenía yo una cita con un chico de por allí, dimos una caminata por una arboleda a la salida del pueblo y en un momento dado nos tumbamos a descansar uno al lado del otro boca arriba en la hierba. Desde esa posición sólo veía las ramas y hojas de los árboles cercanos movidas levemente por el aire, allá en lo alto.
Imagen de dominio público de Music4life
No son momentos que ahora desde el presente vea de forma idealizada (dicen que la memoria dulcifica los recuerdos), sino que en esos dos instantes tuve unas sensaciones muy similares que he guardado tal cual fueron y que aún ahora soy capaz de rescatar aunque no con toda su intensidad.
Lo que sentí fue una serenidad interior muy potente, como si todo en el universo estuviera bien como era, que el tiempo no existía, como una alineación total con todas las cosas…
Es verdad que en los dos casos el ambiente que me rodeaba era agradable: una vista placentera, una buena temperatura, personas con las que me sentía a gusto, etc. Pero he estado en ese tipo de situaciones en otros muchos momentos de mi vida y no me ha ocurrido nada parecido.
Por eso creo que la situación me ayudó pero no fue la causa última de esas experiencias. Fue algo que se activó dentro de mí porque sí.
Yo no sé si es algo parecido a lo que buscan los sabios zen y los monjes budistas a través de la meditación, pero si lo es, entiendo que sea tan importante para ellos.
Activar el portal dimensional en Piano Íntim 2.0
Tenía mucho interés en contarte esas vivencias tan personales porque creo que están muy conectadas con lo que puede llegar a sucederte en Piano Íntim 2.0.
Según el testimonio de personas que han pasado por las sesiones, Piano Íntim 2.0 ha supuesto tener por primera vez una experiencia reveladora con la que han podido acceder a un plano desconocido de su existencia: el de la Expresión Libre.
Foto de dominio público de JohnsonMartin
Ya me habrás oído hablar sobre esto de la Expresión Libre. Son las palabras que suelo utilizar para intentar reflejar algo que va más allá de las palabras. Fíjate en sus dos partes: “Expresión” y “Libre”.
- En primer lugar, en Piano Íntim 2.0 hablo de “Expresión” porque me refiero a dejar salir toda la música que está “hirviendo” dentro de ti. Igual piensas como otras muchas personas que hacer algo decente con la música no es lo tuyo o que no sabes, pero por mucho que creas todo eso, esa ebullición sigue estando ahí. En las sesiones puedes regalarte la oportunidad de empezar a darle un vía de escape.
- Y por otro lado hablo de “Libre”. Cuidado no confundas con otro sentido más usual de esta palabra que viene a ser “lo que las autoridades me permiten hacer sin recibir castigo”. No me refiero a ser libre de la tiranía del sistema político. Entonces, ¿libre de qué? Pues libre de otra tiranía que llevas encima como una mochila: la de tu propia mente.
Cuando tu mente toma el control, tu capacidad de Expresión, que es acción equilibrada y espontánea, se queda esperando en el banquillo. En su lugar, hay sobre todo palabra (pensamientos, opiniones, juicios, creencias, análisis racionales, interpretaciones de la realidad…). Te desbordan chorros de palabras casi siempre automáticas y sin freno.
Así que el gran objetivo de mi facilitación en las sesiones de improvisación de Piano Íntim 2.0 es crear las condiciones para que, sintiéndolo mucho, tu mente sea la que se quede a la espera esta vez. Ahí es cuando puede llegar a abrirse el portal a otra dimensión. Sé que esto puede sonar un poco a serie del espacio, pero es que realmente es como teletransportarte a otra forma radicalmente distinta de estar y de funcionar:
- Tu atención está totalmente enfocada a hacer.
- No te queda espacio para analizar lo que está ocurriendo a tu alrededor.
- Sólo tienes una agradable paz interior.
Sin embargo, todo esto pudo llegar a ser así en las sesiones de improvisación gracias al giro radical que le di a mi rol de facilitación, comparado con el papel que tenía yo cuando Piano Íntim aún iba en pañales.
Ésta es la evolución que te explico en el vídeo. ¡Espero que la disfrutes!
Así he transformado Piano Íntim para que sea tu 1ª experiencia de Expresión Libre:
Confírmamelo porfa: ¿soy un bicho raro por haber tenido experiencias como las que te he contado en el texto de más arriba?
¿Has tenido alguna vez esa sensación de gran paz interior repentina en una situación no preparada?

¡Suscríbete!
Podrás reservar plaza el primero cuando haya un Piano Íntim cerca de ti y seguir recibiendo propuestas inspiradoras con el piano.

¡Comenta!
¿Qué te parece esta propuesta de creación libre de música para todos los públicos? ¿Sabes de alguna otra similar?

¡Comparte!
Seguro que conoces otras personas en tus redes sociales a las que les interesaría conocer Piano Íntim y participar en él.

¡Sigue aprendiendo!
Mis tutoriales son una gran forma de disfrutar con la música de otros siempre que no dejes de cultivar la tuya propia. ¡Encuentra tu equilibrio perfecto!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Funciona gracias a YARPP.