¿Cómo va el ritmo de tu sistema nervioso?
Cuando pensé en dedicar uno de mis Juegos para Jirafas con Patines a la precisión del ritmo con los dedos sobre el teclado, enseguida me vino a la mente la canción Ze rak sport.
O sea que sí, lo he vuelto a hacer: te he colado una canción de Eurovisión para mejorar un aspecto vital de tu técnica pianística. MUAJA JA JAAA (risa malévola).
Te he colado Eurovisión de nuevo como el médico que cuela a sus pacientes recetas de medicamentos de la empresa farmacéutica que mejores comisiones le ofrece.
¡Ay, qué fortuna amasaría yo si recibiera tajada de Eurovisión cada vez que difundo la maravillosa y variopinta historia de su Festival! jeje.

Diagnóstico confidencial de tus dolencias de ritmo
Siguiendo con el tema médico, si ves el vídeo de hoy, pasarás por el examen del doctor Cochinote (fíjate en los lamparones de su bata).
Él ha averiguado por qué muchas veces parece que tus dedos no responden cuando quieres tocar el ritmo de un fragmento de pieza al piano y ha elaborado un informe.
Su diagnóstico habla de una dolencia doble. Es muy probable que padezcas de:
- Exceso de tecladofilia inconsciente:
El mero hecho de estar sentado frente al teclado de tu piano te hace adquirir una expectativa automática de que todo lo que tengas que aprender tiene que pasar por manipular necesariamente el teclado de una u otra forma.
El mal puede alcanzar etapas agudas de obsesión y hacer que entres en un bucle de repetición y repetición mecánica, olvidando el componente principal de la música: escuchar los sonidos.
Glenn Gould le decía una vez a un alumno:
“Creo que lo que le impide tocar bien el piano es el piano”.

- Mal de flojitis nerviosa:
Cuando te dispones a resolver el ritmo de un pasaje tu sistema motor fino (los dedos de tus manos) no recibe la suficiente cantidad de atención del sistema nervioso, seguramente al estar bloqueado por la dolencia explicada en el anterior punto.
Según el doctor Cochinote, el modelo a seguir sería el del felino agazapado listo para cazar a su presa: todos los nervios preparados al máximo para la acción inminente.
Mi propuesta de Juego para mejorar tus achaques de ritmo
Bueno, después de este burdo intento de imitar la jerga médica, te propongo que te centres en las soluciones 🙂
Mi Juego para Jirafas con Patines te va a ayudar a poner remedio a los resultados del acertado diagnóstico del doctor Cochinote.
Concentrarás toda tu atención en las puntas de tus dedos colocándote en un lugar apartado del teclado, para que veas que puedes trabajar el ritmo de una pieza de forma separada y afianzarlo mejor antes de volver al piano y proseguir con lo que estabas haciendo.
Y si te picas y quieres seguir jugando con otras partes de la canción, aquí la puedes escuchar enterita. Tres minutos de puro ritmo 🙂
¡Espero que te guste!
Afila tu ritmo y tus nervios con Ze rak sport

Sesiones individuales Acelera tu piano
Apúntate ahora a mis clases de piano por webcam para principiantes
donde aprenderás más formas de mejorar tu precisión rítmica como la del Juego de hoy.
Consulta mis precios aquí
PLAZAS MUY LIMITADAS
Créditos de la canción Ze rak sport
Dafna Dekel, cantante.
Ehud Manor, letrista.
Kobi Oshrat, compositor.
La finalidad del uso de esta canción en este vídeo es puramente didáctica.
Muy bueno el ejercicio. Y muy gracioso! jeje
Para niños me parece estupendo. Ellos se cogen enseguida a lo que lleva ritmo. En general.
Claro! Si es que el ritmo nos corre por las venas. Si el sistema nervioso está en orden, el ritmo sale! 😀