Aprender piano es mucho más que desenvolverse con las teclas
La esencia de Más que pianistas es acompañarte en tu proceso de aprendizaje y desarrollo con la música y con el maravilloso instrumento que es el piano.
He preparado este artículo y su vídeo con la intención de que entiendas qué concepto tengo del tema cuando visites cada uno de los contenidos de mi blog.
Quizá ya sepas que no me interesa el modelo tradicional de aprender piano porque gira entorno a dominarlo técnicamente hasta llegar a ser un súper-virtuoso que encandile al público…
…y ahí se queda.
Es ese enfoque convencional, el piano es la meta. Dominarlo es el fin. Poco aporta sobre la preciosa vivencia que puede llegar a ser el tocar el piano cuando uno lo tiene como medio para:
- dar rienda suelta a su expresividad más visceral y espontánea
- explorar las propias capacidades de decisión e interpretación personal
- crear su propia música y re-aparecer frente al mundo como individuo con iniciativa e imaginación
Imagen de Dominio Público de Kailingpiano
Yo tengo la firme convicción de que a través del piano podemos llegar a cultivar todos esos aspectos que pertenecen a nuestro lado menos intelectual, más espiritual y corporal. Son aspectos que no sólo nos enriquecen sino que necesitan ser desarrollados para que en nuestro equilibrio como personas no se vea comprometido.
Por eso verás que en lo que yo llamo simbólicamente la Secuencia del Zigurat hay una compensación total entre el trabajo más físico y intuitivo del nivel que sustenta todo el edificio, el pódium, y el trabajo más intelectualizado que aparece en los últimas plataformas.
Si sabemos mantener ese equilibrio en nuestro ascenso, nuestra experiencia con el piano fluirá y será una fuente de potente motivación en nuestras vidas.
Echa un vistazo al vídeo y conoce qué tipo de acercamiento al piano esconde cada piso de esta construcción y cómo se nutren unos niveles a los otros.
Y más abajo podrás reconocer qué secciones y contenidos de Mäs que pianistas te aportan ayuda para ascender por el Zigurat de la manera más sana posible 🙂
¿Aprender piano de forma saludable? Descubre la Secuencia del Zigurat:
Visita desde aquí mismo los contenidos de Más que pianistas
que te ayudan en cada uno de los niveles de la Secuencia del Zigurat:

Podium: Hacer del piano tu segunda piel
Piano Íntim 2.0 es un espacio pensado al detalle para que personas con o sin formación musical de todas las edades puedan desplegar su capacidad de expresión mediante la improvisación libre con el piano en grupo.
Aquí te explico cómo regalarte uno conmigo en persona desempeñando el rol de facilitador.
En estos posts te hablo a fondo de la propuesta.

Primer nivel: Comprender la música (de verdad)
Siempre te presento la música que vas a trabajar en mis tutoriales partiendo de su estructura.
Así te invito a que realices con la música un tipo de escucha analítica.
Próximamente te ofreceré más contenidos independientes de los tutoriales para que empieces a distinguir y nombrar qué es qué en el complejo mundo de los sonidos.

Segundo nivel: Tocar de manera personal
Mis tutoriales están enfocados de manera que tú encuentres la vía que mejor le sienta a tu cuerpo de solucionar los retos técnicos que te plantean las piezas que estás trabajando.
Visita mi Curso continuo gratuito de piano para principiantes y sigue sus distintos tutoriales conservando en todo momento tu derecho a la iniciativa en tu camino de aprendizaje.

Cúspide: Mostrarte al mundo con tu propia música
En mi sección del blog Mira cómo compongo mi máximo objetivo es que encuentres inspiración para empezar ya mismo a potenciar tu imaginación creadora y transformar en música tu rico mundo sonoro interior.
En la misma sección te regalo las partituras de las piezas que voy creando para que te inicies en la escritura musical, fundamental para llegar a la Humanidad entera y poder conocer la música que otros han creado a lo largo del tiempo yendo directamente a la fuente original.
Ahora ya sabes cuál es mi postura respecto a la forma más sana de acercarnos al mundo de la música a través del piano.
¿Y tú que opinas? ¿Compartes mi visión de la Secuencia del Zigurat? ¿Crees que hay una forma mejor de ordenar el aprendizaje musical? ¡Exprésate!

Comenta
Deja tu opinión sobre el contenido de este artículo. ¡No te cortes!

Suscríbete
Es totalmente gratis y accederás a contenidos extra disponibles sólo para suscriptores, aparte de establecer comunicación directa y personal conmigo.

¡Comparte!
Háblale a tus amigos o familiares de este artículo en persona o en tus redes sociales.
¡Puede servirles de inspiración! 😀